Rincón Philby

Otro sitio más de WordPress.com

Kim Philby, el espía que traicionó a la reina.

Harold Adrian Russel, más conocido como Kim Philby (y que da nombre a este blog) fue un espía de alto rango de la inteligencia británica, que sirvió como agente al NKVD y su sucesor el KGB.
Recibió este apodo (Kim) por una novela llamada así escrita por Rudyard Kipling, en la que se cuenta la historia de un niño de la India y de origen inglés que trabajaba como espía para los ingleses, debemos recordar que Philby nació en Ambala (India) ya que su padre, Harry St. John Philby, era oficial del ejercito británico allí destinado.
En el Trinity College, de Cambridge, donde estudió historia y economía descubrió el comunismo, algo que sería importante en el devenir de su historia y empezó a moverse por ciertas organizaciones comunistas, como la “Federación Internacional para el Alivio a las Víctimas del Fascismo Alemán”, gracias a esto el OGPU (policía secreta rusa) acabaría reclutando a Philby en sus filas.
En 1936, siguiendo órdenes provenientes de Moscú, Philby comenzó a cultivar una personalidad aparentemente fascista, uniéndose a la Liga de Amistad Anglo-Alemana, además de involucrarse en la edición de una revista pro-Hitler.
En el año 1937 llegó a Sevilla, donde empezó a trabajar como periodista freelance y como agente soviético para informar sobre la disposición de seguridad del cuartel general del futuro dictador español Francisco Franco. Una detención en Granada para “avisarle” de que era un extranjero sospechoso acabó por hacerle volver una temporada a Londres, donde, después de una reunión se le ordenó la misión de asesinar a Franco, pero por unos informes en los que, sin dudar de su compromiso y trabajo se informaba que no sería capaz de cometer dicho asesinato, se decidió que siguiese con su fachada de periodista. Gracias a que sus informes eran de una apariencia tan favorables a la causa nacionalista, el 2 de marzo de 1938 recibió de manos del mismísimo general Franco la “Cruz Roja al Mérito Militar”.
Durante la segunda guerra mundial, solicitó un puesto en el SIS (servicio de inteligencia británico, anterior al MI6) siguiendo el consejo y recibiendo la aprobación para entrar en el servicio de su amigo Guy Burgess
En septiembre de 1941 (poco después del comienzo de la invasión nazi de la URSS), Philby comenzó a trabajar para la Sección V, a cargo de las operación del SIS en España, Portugal, la propia colonia británica de Gibraltar y el Norte de África. Pronto se hizo amigo del jefe de los archivistas de esa división, por lo que ganó un relativamente fácil acceso a los archivos sobre España y Portugal, pudiendo pasar a su agente soviético controladorinformación sobre las operaciones del SIS contra la URSS, aumentando su rango a subjefe de la misma sección en 1942.
En 1944 el SIS crearía su sección IX, sección antisoviética, gracias a la preparación que recibió Philby de los soviéticos, llegó a ser jefe de esta sección.
En octubre de 1949 Philby llegó a Washington como oficial de enlace británico del MI6 ante el por entonces recientemente creado nuevo organismo de la inteligencia estadounidense, derivado del Acta de Seguridad Nacional de 1947, que daría nacimiento a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En 1951 empezó a ser considerado sospechoso de ser el tercer hombre en desvelar el proyecto Venona a los soviéticos, junto a Donald Maclean y Guy Burgess, regresó a Londres en junio del mismo año.
En 1955 fue limpiado de todos sus cargos por el secretario de Relaciones exteriores y futuro primer ministro Harold Macmillan. En 1956 Philby fue empleado por el MI6 como “informante pago”, y supuestamente estuvo involucrado en la Operación Musketeer (“mosquetero”), plan conjunto desarrollado entre británicos, franceses e israelíes, para atacar Egipto y deponer a su líder de entonces, Gamal Abdel Nasser.
En 1963 Philby desapareció sin dejar más rastro, justo antes de un nuevo interrogatorio, después de haber sido descubierto.
En 1972 la cabeza de la contrainteligencia soviética, Oleg Kalugin se encontró con un Philby totalmente desmejorado y alcohólico. Durante los años siguientes se dedicaron esfuerzos a recuperar a Kim entre otras cosas para dar seminarios a jóvenes soviéticos hasta que falleció en 1988 a los 76 años de edad.
Por si hasta ahora no se ha notado demasiado, Philby es un personaje que me fascina, se le puede acusar de muchas cosas, de traición a su país, de ayuda a los soviéticos, etc. Pero por todo lo que sabemos, la vida de Kim fue una vida realmente interesante, movida y digna de ser contada y vivida. Me fascina el hecho de haber vivido, dentro de una misma, varias vidas, haciéndose pasar por periodista, enviando información a los soviéticos…
¿Qué opinión os merece este personaje?

4 Respuestas a “Kim Philby, el espía que traicionó a la reina.

  1. Rosa Liarte 20 febrero, 2011 en 23:39

    Anda… interesante lo de HPhilby… no tenía ni idea… a la profe de historia le has dado #leccionesdehistoria 🙂

  2. Peter Sellers 21 febrero, 2011 en 14:42

    Uno de los grandes desconocidos de la Guerra Fría.
    Hay que ser un gran espía para labrarse la carrera del camarada Philby. Las crónicas dicen que es el caso más grave de contraespionaje en la edad moderna.

    Un personaje del cual vale la pena saber más,

  3. HPilby 21 febrero, 2011 en 19:26

    Muchas gracias por los comentarios 🙂

    Rosa, jaja tampoco será para tanto! 😛

    Señor Sellers, gracias por el comentario, a mi es un personaje que realmente me fascina, como una persona puede llegar a montarse esa vida, espero poder conseguir el libro que escribió para tener más información.

  4. Pingback:[Recomendación] La voz del pasado – Fernando Rueda « Rincón Philby

Deja un comentario